ClixSense

viernes, julio 18, 2008

Kay Ryan es el "Poet Laureate" de los EE UU


Quién diría que la poeta Kay Ryan, con apariencia y gestos duros, sería la poeta oficial del país más grande del mundo. Iluminación de Alan Dep.

Technorati Profile

- Es un puesto honorario que dura dos años y quien haya sido nombrado tiene la obligación de promover la poesía en los Estados Unidos.

- Una de sus primeras tareas oficiales va ser esta en un Festival Nacional del Libro en Washington, a fines de Septiembre.

1. La Biblioteca del Congreso de ese país acaba de anunciar la designación de la californiana Kay Ryan como el “Poet Laureate” (poeta oficial) que es uno de los puestos honoríficos más importantes de las letras estadounidenses, dice el suplemento Ñ del Clarín.com

2. Además de ser el "poeta oficial" del país el nombrado tiene la obligación de componer versos para ciertas ocasiones formales del gobierno, agrega.

3. La actual ganadora, Kay Ryan, quien “ha sido comparada con Emily Dickinson”, nació en 1945 en San Jose, California y se crió en los desiertos del suroeste estadounidense.

4. Tras recibirse de la Universidad de California, Los Angeles en 1971, en letras, ha llevado una vida simple y retirada trabajando como profesora de inglés básico en un pequeño college en una ciudad llamada Kentfield en el estado de California.

5. No popularmente conocida en su país, pero Kay Ryan ha ganado importantes premios como el "Ruth Lilly Poetry Prize".

6. Ha publicado seis colecciones de libros y publica sus versos con frecuencia en revistas importantes estadounidenses como The Atlantic Monthly y The New Yorker.

7. En el sitio de la Biblioteca Nacional de los Estados Unidos se puede leer algunos de sus versos y escuchar un audio de ella leyendo.

K.

La iluminación pertenece al sitio Marinij.



No hay comentarios.: