ClixSense

viernes, agosto 01, 2008

El poeta depuesto


“Marechal constituye un caso remoto por la doble razón de ser argentino y de que, a causa de su militancia peronista, se hallaba excluido de la comunidad intelectual argentina”, dijo H. A. Murena en 1963.

Technorati Profile

- La obra de Leopoldo Marechal sigue siendo una fuente de textos perdidos y reencontrados.

1. “Y me pregunto ahora, José María, si aquel Leopoldo Marechal, el comunero de París, y aquel Alberto Marechal, el trabajador uruguayo, bendecirían hoy a este Leopoldo Marechal, el poeta, que se vio excluido de la intelectualidad argentina por seguir un pendón a su entender indeclinable.”

2. Estos fragmentos de Leopoldo Marechal pertenecen al texto inédito hasta ahora en versión completa, El Poeta depuesto, publicado en la nueva edición de Cuaderno de navegación (Seix Barral, 2008).

3. Radar Libros de Página/12 ha publicado in extenso dicho texto.

4. La nueva edición de Cuaderno de navegación tiene un valor adicional además de la búsqueda metafísica de su autor, anota Guillermo Saccomanno en “Marechal, el alegato”.

5. “Porque incluye un texto inédito, en forma de carta, que Marechal le escribe a un tal José María, presumiblemente el poeta peronista Castiñeira de Dios, refiriéndose a una polémica en La Nación en noviembre del ‘63 entre Murena y el ensayista uruguayo Emir Rodríguez Monegal, quien en Narradores de esta América alude a su proscripción.

6. El poeta depuesto es un inédito que el escritor pensaba incluir en la primera edición del libro en 1965.

7. “Se trata de una defensa apasionada, pero no menos meditada y racional, del peronismo y sus argumentos tienen una vigencia estremecedora”, apunta Saccomanno.

K.



No hay comentarios.: