ClixSense

miércoles, septiembre 10, 2008

Ya funciona la máquina del Big Bang


La construcción del Gran Colisionador de Hadronesha tardado dos décadas y ha costado 4.000 millones de euros.

Technorati Profile

- A las 10:25 hora local, los científicos lanzaron un único rayo de protones por los 27 kilómetros del Gran Colisionador de Hadrones en el laboratorio del CERN cerca de Ginebra, en Suiza, dice el sitio Astroseti.org

- Cuando el LHC empiece a trabajar a pleno rendimiento en los próximos meses, los aproximadamente 10.000 científicos de unos 500 centros de investigación que participan en el proyecto van a tener mucho trabajo.

- Se calcula que cada año, el acelerador de partículas producirá tantos datos que se necesitaría una pila de CD de una altura de 20 kilómetros para almacenar toda la información generada por sus experimentos.

1. El Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) comenzó a hacer funcionar esta madrugada, en hora boliviana, el acelerador de partículas LHC, la más potente máquina jamás construida por los físicos y con la que se espera desentrañar los misterios del Universo, dice El Potosí.

2. Cerca de 20 años se necesitaron para alcanzar este momento, cuando el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) recibió el primer haz de millones de partículas.


Los científicos de la Unión Europea van a la caza de la “partícula de Dios". Esta sería una de las primeras imágenes obtenidas por el LHC en funcionamiento.

3. Construido en un gigantesco túnel circular de 27 kilómetros de largo, situado bajo la frontera suizo-francesa a una profundidad de entre 50 y 120 metros, el LHC ha ido sufriendo un largo y complejo proceso.

4. Uno de los grandes objetivos del LHC es descubrir el hipotético bosón de Higgs, llamado por algunos "la partícula de Dios" y que sería la número 25, tras las 24 ya constatadas.

K.

Más información en El Mundo.es y en LHC.



No hay comentarios.: