ClixSense

jueves, octubre 16, 2008

Bolivia está de moda para el Proyecto Intercambios


“La creación de galerías o espacios privados empezaría a generar un circuito de arte que estimularía la producción artística y la reflexión en Bolivia”, dijo la curadora Beatriz Lemos de Brasil.

Technorati Profile

- Tras una serie de visitas al circuito artístico de Chile, Colombia, Argentina y Ecuador, la impulsora de este proyecto está por culminar su visita al país, luego de contarse con más de 40 artistas, gestores y teóricos de las ciudades de La Paz y Cochabamba.

- Ahora se dirige nuevamente a Santa Cruz de la Sierra, su centro de operaciones momentáneo.

- La finalidad de este proyecto es activar una red de contacto entre el circuito de Brasil y de los demás países del continente.

1. Bolivia está de moda. No sólo en todos los ámbitos, sino también en lo artístico. El Proyecto Intercambios ha puesto la mirada en el casi inexistente circuito artístico que hay en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra a fin de darle el impulso para que se apuntale.

2. En efecto, la curadora carioca Beatriz Lemos, una impulsora de este gran proyecto, estuvo en La Paz hace unas semanas (ver el portal La Razón.com), pasó por Cochabamba como ráfaga y ahora se dirige a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

3. “Estoy ahora en mis últimos días en Cochabamba y por eso con poco tiempo disponible. Viajo para Santa Cruz ese viernes y me quedo allá hasta 1 de noviembre”, dijo Lemos escuetamente al ciudadano K. mediante comunicación online.

4. “El Proyecto Intercambios consiste en la investigación de los circuitos artísticos latinoamericanos y la activación de redes de contacto entre el circuito de Brasil y de los demás países del continente”, dijo Lemos en una entrevista concedida al sitio Arte y crítica.org en mayo pasado.

5. “La investigación tiene como base la catalogación de artistas latinoamericanos que abordan conceptos acerca de las innumerables identidades culturales en América Latina, centrado en las producciones que se desarrollan a partir del año 2000”, precisó.

6. Desde el 2006, Lemos viene implementando el Proyecto Intercambios, con el que realizó una serie de visitas a Chile, Colombia, Argentina y Ecuador. Ahora le toca a Bolivia, gracias al apoyo de Galería Kiosko de Santa Cruz.

7. El ciudadano K. la abordó a través del e-mail y estas fueron sus apreciaciones de su búsqueda y catalogación, promoviendo contactos con los nuevos artistas de Bolivia, con la finalidad de crear un Banco de Datos virtual bilingüe de América Latina.

8. Beatriz Lemos es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad del Estado de Río de Janeiro.

9. En 2008, participa en la Conferencia “Fora do Eixo”, en la ciudad de Brasilia, además de realizar la curatoría y coordinación del proyecto 4Territórios con recursos del edital público Conexões Artes Visuais patrocinado por la FUNARTE y Petrobrás.

K.


"Bolivia me impresionó mucho pues es un país donde diferentes verdades y tiempos conviven en el mismo espacio. ¡Su gente y cultura son realmente increíbles!"

Entrevista a Beatriz Lemos:

“El ámbito artístico de Santa Cruz es fundamental para poder entender el arte boliviano”

-¿Cuál fue el motivo principal de su visita a Bolivia?
Beatriz Lemos: Estoy en Bolivia como curadora residente de la Galería Kiosko de Santa Cruz. Fue invitada por el Programa de Residencias para desarrollar la parte boliviana de mi proyecto de investigación y el mapeo de las escenas del arte contemporáneo en América Latina.

-¿Es cierto que ha charlado con más de 60 artistas tanto de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra?
B.L.: Todavía no! Hasta ahora tengo exactamente 48 entrevistas que se dividen entre artistas, gestores y teóricos, pero me falta entrevistar a los artistas de Santa Cruz, donde me quedare más de 20 días. Aquí tuve la oportunidad de salir un poco del área de artes visuales y conversar con algunas personas de cine, literatura y sociología - principalmente en Cochabamba - lo que me pareció muy importante para un reconocimiento más amplio de la escena cultural. En la verdad, creo que tratándose de arte contemporánea, esa transdisciplinariedad es fundamental.

- ¿Se puede saber los nombres de los artistas bolivianos con los que compartió su misión artística?
B.L.: ¡Diantres, fueran muchos! Ahora puedo nombrarlos de memoria a algunos: Narda Alvarado, Joaquín Sánchez, Alejandra Andrade, Alejandra Dorado, Rodrigo Rada, Galo Coca, Anuar Elias, Daneila Rico, Erika Ewel, José Ballivián, Fernando López, Angélica Heckl, Orlando Alandia, Beatriz Oggero, Ramiro Garavito, Fernando García, Rodrigo Bellot, Claudio Araya, Roberto Lanza, Martin Bulock, Rodrigo Hasbun (esos últimos de cine y literatura). ¡Y todavía me faltan los artistas de Santa Cruz!

-¿Qué percepción le ha dejado el arte boliviano?
B.L.: Todavía estoy construyendo mi percepción. Aún está en proceso… Creo que conocer el ámbito artístico de Santa Cruz es fundamental para poder entender el arte boliviano como un todo. En La Paz y Cochabamba conocí artistas que me llamaran a atención, con obras muy buenas de verdad. Pero creo que para una consolidación del arte contemporáneo, Bolivia necesita de más incentivos públicos y privados. Las bases básicas son programas de políticas públicas con la idea de continuidad, una buena formación en las universidades de arte y, además, la creación de galerías o espacios privados que puedan estimular o coleccionar y oxigenar el mercado de arte. Con un poco de esas bases, ya se empieza a generar un circuito de arte, estimulando la producción artística y la reflexión.

-¿Qué le ha impactado más de Bolivia su gente o su expresión artística?
B.L.: ¡Qué pregunta difícil…! Bolivia me impresionó mucho pues es un país donde diferentes verdades y tiempos conviven en el mismo espacio. ¡Su gente y cultura son realmente increíbles! Mi trabajo también es conocer gente, individuos que hacen arte. La investigación in situ me permite adentrar en el universo cultural de cada país, entender cómo cada sociedad se relaciona con la vida. Para mí, eso es importante antes de intentar hacer un dictamen en general sobre la expresión artística de todo un país. Creo que sin entender todo un contexto, un teórico de afuera, apenas tendría la capacidad de analizar cada obra individualmente. Me gusta conocer y trabajar con gente, creo que por eso que soy curadora! (Bueno, al menos veo la curaduría de esa manera…).
Pero creo que hablé y hable y no te respondí. Tal vez todavía no conseguí separar una cosa de la otra, necesito volver a Brasil, tomar distancia y analizar toda la experiencia en esos dos meses. Como ya conté, algunas obras me gustaron muchísimo.

-¿Qué obras de artistas bolivianos le gustaría exhibir en su país?
B.L.: El Proyecto Intercambios está destinado, además de una investigación en cada país de América Latina, a la promoción de los proyectos artísticos entre Brasil y los demás países. Me gustaría hacer una muestra colectiva de arte boliviana para el próximo año y sería lindo poder trabajar con la mayoría de los artistas que conocí y que nombre más arriba. ¡Ojalá que se concrete!



No hay comentarios.: