ClixSense

miércoles, octubre 29, 2008

Las Adelas sacan sus pistolas en La Paz


Eso de "locas" es un clisé marketinero, porque estas escritoras y poetas de Bolivia son más conservadoras que las amas de casa.

Technorati Profile

- Tras acaso una exitosa presentación en Cochabamba, ahora las escritoras y poetas tocan la puerta en La Paz casi en vísperas del Día de los Difuntos, no para rezarnos un Padre nuestro, sino para hacernos gesticulaciones y jalarnos las orejas con su reciente creación cartonera.

1. Un grupo de mujeres escritoras, nada informales a la hora de crear textos y poemas, arriesgarán el pellejo literario en una obra tal vez inclasificable (esta palabreja ya es una clasificación mayor): “Las Adelas, selección de poesía y narrativa de escritoras bolivianas”, con el apoyo logístico de la editorial Yerba Mala Cartonera.

2. La mencionada antología, o para hermanar con la política de marketing de Yerba Mala Cartonera, la “muestra” y/o “selección” será presentada este jueves 30 de octubre, a horas 19.00, en el Auditorio Centro Boliviano Americano, parque Zenón
Iturralde, con el auspicio de la Cámara Departamental del Libro de La Paz.

3. Según la información del blog Yerba Mala Cartonera, son 13 las mujeres que crean poemas y narraciones: Claudia Peña, Giovanna Rivero, Vicky Ayllón, Erika Bruzonic, Banesa Morales, Vilma Tapia, Mónica Velásquez, Claudia Michel, Lourdes Saavedra, Yancarla Quiroz, Cecilia Romero, Carolina León y Jessica Freudenthal.

4. El ciudadano K. ignora si llegarán todas ellas a la presentación, pero de una cosa está seguro: habrá un cartón para lector o lectora interesa en esta especie de logia literaria o locas selectivas, un animal terrestre que come, baila, ríe, cocina y, extrañamente, escribe en sus horas de ocio.

5. “Adela es, en suma, una manera informal de agrupar lo inagrupable, de clasificar lo inclasificable y arriesgarnos a pisar el peligroso terreno de una ‘antología’”, apura el blog mencionado desde un Pre logos de la obra.

6. No obstante, Jessica Freudenthal aseguró al ciudadano K. que las Adelas son esas mujeres mexicanas de la época de la revolución que se dedicaban a las pistolas junto a sus parejas guerrilleras.

7. Pero para tener una idea exacta de qué piensan las Adelas sobre el oficio literario y hasta el género en la obra de creación, bastaría hacer un clic en el blog Ecdótica.

8. “Dudo de tanta pompa y palabrería de género literario. Hay que leer a las Adelas para saber con qué calzón están cubiertas”, dice el K.

K.

La iluminación pertenece al Fondo Negro.



No hay comentarios.: