ClixSense

jueves, octubre 09, 2008

Le Clézio gana el Nobel de Literatura


Le Clézio, según la academia sueca, ha conseguido ''rescatar las palabras del estado degenerado del lenguaje cotidiano''.

Technorati Profile

- El novelista francés Jean Marie Gustave Le Clézio gana el Nobel de Literatura del 2008. En 1994, fue elegido mejor escritor francés vivo.

1. Francia suma otro Nobel. La Academia Sueca anunció el jueves que el novelista francés Jean Marie Gustave Le Clézio, 68 años, fue el ganador del premio Nobel de Literatura del 2008, dice Yahoo T Noticias.

2. La academia consideró a Le Clézio "un autor de nuevos arranques, aventura poética y éxtasis sensual, explorador de una humanidad más allá y por debajo de la civilización reinante".

3. Además de los 10 millones de coronas suecas (1,4 millones de dólares) que conlleva el premio, el autor recibirá una medalla de oro y será invitado a pronunciar una conferencia en la sede de la academia.

4. Le Clézio se destacó como novelista con Desierto, en 1980, una obra que según la academia "contiene imágenes magníficas de una cultura perdida en el desierto del norte de Africa con la descripción de Europa vista por los inmigrantes no deseados".

5. Le Clézio ganó además un premio de la Academia Francesa por su trabajo.

6. La Academia Sueca dijo que Le Clézio desde el primer momento "destacó como autor ecológicamente comprometido, una orientación acentuada con sus novelas Terra Amata, Le livre des fuites, y Les Geants.

7. La decisión se atiene a las últimas selecciones de la Academia Sueca de autores europeos. El año pasado el galardón fue para la británica Doris Lessing.

8. Le Clézio nació en Niza en 1940 y a los 8 años su familia se trasladó a Nigeria, donde su padre fue médico durante la Segunda Guerra Mundial.

9. Su última obra apareció en 2007, Ballaciner, que la academia consideró "un ensayo profundamente personal sobre la historia del arte cinematográfico y la importancia del cine" en su vida.

10. México es un tema que ha tocado con frecuencia en libros como Relation de Michoacan, Les propheties du Chilam Balam, Le Reve mexicain y Diego y Frida, una gran historia de amor en tiempos de la revolución.

11. Publicó además varios cuentos infantiles, entre ellos Lullaby, en 1980 y Balaabilou, en 1985.

Sus obras traducidas al español incluyen El africano (2007), El pez dorado (1999), La cuarentena (2008), Diego y Frida (2002), El atestado (1994), Onitsha (1992), Desierto (1991), El buscador de oro (1987) y El diluvio (1972).

K.


La iluminación pertenece a La Nación.



No hay comentarios.: