ClixSense

martes, noviembre 18, 2008

Yaaaa… “No smoking”


El No smoking lector de La Razón, el único periódico non recomendable para mayores de 21 años.

Technorati Profile

- Andanza 2008. “En No smoking el tráfico de los días se pone en juego, la ruptura de un ritmo citadino nos obliga al freno, a la contemplación, e inevitablemente a encontrar el final del camino de otro día de trabajo”, argumenta el megaartista Anuar Elias, alguien que el ciudadano K. admira en suma y en resta.

1. En el marco del Primer Festival de Videodanza “Cuerpo Digital” se ha desarrollado el pasado miércoles 12 de noviembre en el atrio de la Iglesia de San Francisco la “Invención Urbana: No smoking” por parte de Anuar Elias y Patricia García (actores y bailarines invitados). Luego se internó por la principal vía de La Paz hasta descansar en la Villazón.

2. La intervención/invención urbana No smoking es una especie o trasunto de instalación en movimiento: un grupo de ciudadanos sin identidad, enfundados en trajes negros, transitan por las calles de La Paz (Mariscal Santa Cruz-Paseo El Prado), cubiertas sus cabezas con vasos desechables como máscaras barrocas.


Los No smoking tipo beatles cruzan ante la mirada feliz del animal urbano de la ciudad de La Paz, la cebra.

3. Esta irrupción citadina (trastoque made in México) ocurrió el pasado miércoles 12 de noviembre de 2008 y fue observada por el ciudadano K. y su joven retoño Pali en El Prado, cuando salía de almorzar ceviche.

4. “Oh, Ah y yaaaaa….”, fueron los pocos vocablos exclamativos que salieron de la boca tanto del padre como del hijo mientras admiraban el paso de los ciudadanos No smoking.


La docena de No smoking en el puente de la Av. Villazón, cerca de la UMSA. No sé que miran, pero miran igualito, sin chistar.

5. En charla online, Anuar Elias apura la siguiente explicación o interrogante: “la intervención ‘No Smoking’ (me sigo preguntando de quien será, si alguien sabe comuníquese al 76 28 44 60)”.

6. “La identidad es hoy, el vehículo de una sociedad fragmentada en líneas monocromas que el paso desvanece, como las facciones. Abordar ese auto-identificarse implica -por reflejo- un tránsito”, agrega.


El creador y sus criaturas: No smoking + pose + ingenio = Anuar Elias.

7. “Mirar la hora, detenerse; en dicho trayecto, el rictus urbano es aleatorio; la ciudad continúa ahí, pero no. Porque el tiempo determina movimiento, no así el ritmo: la ciudad se renueva mientras envejece. En ese proceso a contra ruta -el de transitar- amerita usualmente una infracción”, sostiene.

8. Anuar Elias es un artista múltiple mexicano. Radica en Bolivia desde 2004.

K.

Las iluminaciones pertenecen a Jessica Freudenthal.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Estimado K por la nota. Le estoy enteramente agradecido

Venias

Anuar Elías

K. dijo...

Uks.
Estimado Anuar Elias, mi admiración por usted crece como la vida lenta y segura.
Uks
K.