ClixSense

lunes, noviembre 17, 2008

Yerba Mala Cartonera saltará a Internet


La editorial boliviana de cartón corrugado busca algo más que democratizar el acceso al libro y difundir literatura, intercambiar las obras publicadas entre todas las cartoneras de América Latina. Esta será la principal actividad de Roberto Cáceres en 2009.

Technorati Profile

- A tres años de su irrupción en la blogosfera, ahora la primera cartonera de Bolivia alista su incidencia en la Red, a principios de 2009, con la finalidad de que los(as) usuarios(as) puedan bajar las obras de su catálogo.

1. “Me parece que la Editorial Yerba Mala Cartonera es algo que pasa y yo no estoy conciente de lo que sucede, porque es una solución al libro. Se parece a una joda, pero hay muchas venas internas que otra gente las siente mucho más que yo, y por eso la estamos haciendo”.

2. La fuerza y premoción de tales palabras dejó mudo al ciudadano K. cuando entabló charla con Roberto Cáceres (29 años), más conocido como Beto Cáceres, quien desde hace tres años mueve una de las alternativas literarias y editoriales donde más escritores y poetas jóvenes o reconocidos de Bolivia quieren publicar sus obras con las artísticas tapas de cartón corrugado y fotocopias.

3. La Editorial Yerba Mala Cartonera cuenta en lista hasta el momento con 42 obras publicadas, entre co-ediciones y publicaciones personales. Además una bitácora que lleva el mismo nombre adonde ofrecen noticias de las presentaciones cartoneras y noticias del mundo literario local.

4. Cáceres nació en Copacabana, La Paz, el 24 de febrero de 1979. Está por finalizar sus estudios en la Carrera de Literatura de la UMSA. Es autor de uno de los libros fundadores de la Editorial Yerba Mala Cartonera, Línea 257 (2006)y La vida es siesta (Lulu, 2006). Premio de crítica Amalia Gallardo 2001 y editor de Yerba Mala Cartonera.

5. Actualmente, Cáceres lee a un guatemalteco que ha escrito Cárcel de árboles (1992), Rodrigo Rey Rosa, quien –dijo- “parece escritor y con cuentos bien a la huevada, que no tiene nada, pero es jodido y bien minimalista”.

6. También a algunos escritores peruanos de Puno que son casi radicales como Luis Bedoya y Pacho. “Son escritores que se entercan en la cuestión andina y de ahí salen otras cosas”, apura.

K.


Un cartón quipus: Línea 257, de Roberto Cáceres.

Se prepara el (a)salto a la Red

- ¿Qué proyectos tienen para el próximo año?
Roberto Cáceres: Tenemos proyectado abrir un sitio de Yerba Mala Cartonera donde podamos subir todos los textos difundidos hasta el momento para que los usuarios lo puedan bajar, aparte de que tengan sus resúmenes y todo eso. Un genio maldito llamado Mejes, Marcelo Jiménez, nos está ayudando, es un cochalo, le interesa mucho esta idea.

- ¿Esto supone dejar el blog e ingresar a cosas mayores en la Red?
R.C.: Efectivamente, esta es una cuestión más grande y de largo aliento.

-¿Para cuándo está preparado el lanzamiento de este sitio?
R.C.: Lo estamos haciendo poco a poco y recién en esta semana pensamos subir o colgar los libros en el blog Yerba Mala Cartonera. Lo del sitio es para el siguiente año. Aldo Medinaceli está yendo a un encuentro de cartoneros que se realizará en Wisconsin.

- ¿En qué fecha va a viajar?
R.C.: Aldo tiene que sacar su visa para mediados de 2009.

-¿Cómo se llama el festival donde viajará Aldo?
R.C.: Es un festival de cartoneros y todavía no sé cómo se llamará este evento.

-¿Qué cosas más han programado?
R.C.: Vamos a expandirnos a ese lado de la Red y queremos con todas las cartoneras co-editar libros. O sea, lo que está fallando en nosotros es el intercambio de textos. Si bien hay algunas co-ediciones de parte de Bolivia, recientemente se están integrando las cartoneras. Lo mismo pasa con la cartonera de México, recién vamos a publicar a un escritor de ese país y sacar algunos libros en correspondencia con la cartonera de Paraguay. También queremos afianzar la distribución en Bolivia. Por eso estamos yendo más seguido a la ciudad de El Alto. Íbamos a esta ciudad a vender las cartoneras de vez en cuando y a principio de mes.


"Nadie creía en lo que hacíamos y Crispín Portugal decide publicar su texto en Yerba Mala Cartonera".

Los más vendidos


- ¿Qué tan bien les está yendo en la venta de las cartoneras? ¿Es cierto de que publican 100 ejemplares para cada autor?
R.C.: En realidad sacamos más. En la presentación de una obra puede haber 100 ejemplares. Después siempre aumentamos los ejemplares. En la reciente feria de Jallas en el atrio de la UMSA hemos presentado mucha variedad de cartoneras: unos 20 ejemplares de cada autor. Lo mismo hemos hecho en el V Encuentro de Escritores Iberoamericanos realizado del 22 al 25 de octubre en el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño, en la ciudad de Cochabamba.

-¿Qué autores vendieron en ese evento de Cochabamba?
R.C.: Hemos vendido Las Adelas y los ejemplares de Vadik Barrón. Recientemente hemos editado a los chilenos de la parte más cerca de Bolivia, es decir, del norte de Chile. A ellos también hemos vendido en Cochabamba.

-¿Cuántos ejemplares han vendido de Las Adelas?
R.C.: De Las Adelas hemos vendido unos 25 ejemplares en Cochabamba.

-Y aquí, en la presentación en La Paz, ¿cuántos ejemplares han vendido?
R.C.: Hemos vendido 52 ejemplares de La Adelas.

-¿Cómo les fue con la venta de la obra de Vadik Barrón?
R.C.: El mismo autor nos compró 20 ejemplares. En su presentación se vendieron 30 ejemplares.

El best seller de Yerba Mala Cartonera

-¿Cuál es el autor más exitoso de la Editorial Yerba Mala Cartonera?
R.C.: Tal vez por cuestión de tiempo podría ser la obra de Crispín Portugal, Almha la vengadora. Casi es nuestro best seller. Recientemente fue publicada en la cartonera de Paraguay, junto a un libro mío.

-¿De qué trata esta obra?
R.C.: Almha la vengadora es una cholita que pelea en El Alto. Tiene a sus compinches que pelean con ella.

-¿Tiene algún significado Almha la vengadora?
R.C.: En principio es un apodo. ¿Has visto el documental sobre Yerba Mala? Con este trabajo se muestra también cómo se bautizaron todas las cachascanistas. Almha la vengadora es una prosa poética de Crispín. Es como un himno a la chola peleadora. Es también como el cuento de Cencini, de Roberto Bolaño. Nosotros creíamos que era un cuento más de Crispín y no sabíamos que se iba a tirar (suicidar). Y casi es un anuncio de eso.

-¿Cuántos ejemplares se vendieron de este best seller cartonero?
R.C.: Hasta el momento han debido pasar lo 800 ejemplares.

-¿Qué año fue editado el libro de Crispín Portugal?
R.C.: En 2006, cuando fue creado la Editorial Yerba Mala Cartonera. Con él hemos iniciado la editorial y también con Darío Luna. Nadie creía en lo que hacíamos y Crispín Portugal decide publicar su texto en Yerba Mala Cartonera.

La obra quipus de Cáceres

-¿Tú también tienes una cartonera publicada?
R.C.: Sí; Línea 257.

-¿Es la obra que acompaña a la reedición actual de Crispín Portugal en Paraguay?
R.C.: Sí, en efecto. Trata de uno changuito voceador. Es casi una cuestión etnográfica. Inclusive fui a investigar y todo eso. Y eso se escribe desde un punto de vista estructurado o desde el quipus entre las pasarelas y las distintas líneas de minibuses que hay en El Alto. Esto es narrativa mientras la de Crispín es prosa poética.


Las artísticas tapitas cartoneras de Las Adelas. Obra recientemente presentada en el CBA de La Paz, con la venia de la Cámara Boliviana del Libro.

El nacimiento de las "huevadas"

-¿Cómo nace la Editorial Yerba Mala Cartonera?
R.C.: Esto comenzó en uno de los Jallas de 2002. Vino a La Paz Jaime Arturo Vargas Luna que es el editor actual de Sarita Cartonera de Perú. Quería ir a Copacabana y to le dije que se alojara en mi casa. Después de un año nos carteamos y me contó que estaban sacando una editorial cartonera, algo que empezó en Argentina. Y yo le digo, qué de la puta. Y esto les cuento a mis cuates y les planteo hacer lo mismo. Y ellos no han querido. “No, eso son huevadas”, dijeron. “¿Cómo vamos a hacer eso? Tenemos que hacer algo más serio”, agregaron. Yo viajé entonces a Cobija y cuando volví, el Cripín y Darío habían tomado la decisión de hacerlo.

-¿Habían editado una cartonera?
R.C.: No, sólo tenían la idea y estaban más seguros y más convencidos. E inclusive ya le habían puesto el nombre.

-¿Con que libro salieron y en qué mes?
R.C.: Hemos salido en marzo de 2006. Hemos hecho la presentación de tres libros: El Khari-Khari, de Darío Manuel Luna; Almha la vengadora, de Crispín Portugal y Línea 257, de Roberto Cáceres. Ahí empezó todo y estos cuates del Fondo Negro, Ricardo Bajo y Martín Zelaya, nos han apoyado y nos han entrevistado. Lo mismo Richard Sánchez. Hasta ahora no sabemos la magnitud de lo que estamos haciendo y ha crecido más de lo que pensamos alguna vez. Tal vez por eso Crispín se ha sentido conforme y realizado y se ha ido.



Las iluminaciones son del ciudadano K.

No hay comentarios.: