ClixSense

miércoles, diciembre 03, 2008

Falleció Werner Guttentag


Guttentag en una de sus últimas fotografías, en la Feria del Libro de Cochabamba de agosto de este año.

Technorati Profile

- El gestor cultural boliviano-alemán falleció ayer a los 88 años, luego de una larga agonía por una grave enfermedad de diabetes.

- El Concejo Municipal de Cochabamba decretó dos días de luto.

1. Ayer, el editor, librero, bibliógrafo y escritor boliviano de origen alemán Werner Guttentag (88), creador de Los Amigos del Libro, murió a causa de una insuficiencia cardiaca en la Llajta que lo adoptó, dice una nota del portal La Razón.

2. “Este es el día más triste para mi familia”, dijo Ingrid Guttentag, hija del librero, al anunciar ayer el deceso de su padre.

3. Una bandera negra con la Estrella de David impresa en tonos blancos cubría la totalidad del ataúd que estaba en el piso de la sala que su familia —buscando conservar elementos del ritual judío— habilitó para su velatorio, informa La Prensa.

4. Werner Guttentag Tichahuer, nacido en Breslau (Alemania) en 1919, llegó a Bolivia en 1939.

5. Escapaba del Holocausto y “traía como equipaje su máquina de escribir, un libro de Dostoiewski y su bicicleta”, cuenta su hija.

6. En 1944 abrió la librería y editorial Los Amigos del Libro en Oruro. La novela Surumi de Jesús Lara fue su primera publicación.

7. Entre 1962 y 2001, Guttentag elaboró la Biobibliografía boliviana que está conformada por 40 tomos que sistematizan la producción intelectual boliviana y extranjera de y sobre Bolivia.

8. En Alemania se le impuso La Cruz de Numérico en Primer Grado en 1973, un año después la Alcaldía de Cochabamba lo declaró Ciudadano meritorio.

9. En 1986 se le otorgó el Cóndor de los Andes en el grado de Comendador, y en 1993, el Centro de Investigaciones Antropológicas Tiwanaku le distinguió con el Chachapuma de Oro, por su apoyo a la cultura boliviana, entre otras actividades.

K.



No hay comentarios.: