ClixSense

jueves, diciembre 18, 2008

Valeria Canelas: “Ando pegada a la Red”


“El filósofo tensa los hilos; el poeta tiende la ropa”, dice Valeria Canelas citando a César Fernández Moreno. Muestra el ejemplar de la revista que entregó al ciudadano K.

Technorati Profile

- La joven poeta paceña revela que tanto Pizarnik como Maillard le desvalijan el sentido, aunque el cine coreano dirigido por Kim Ki-Duk le tiene más que apasionada y perturbada.

1. Valeria Canelas (24) está de paso por su ciudad natal (La Paz) y se quedará hasta enero de 2009. Goza de vacaciones. Mientras tanto se acopia de material (libros y poemarios) para volver a Madrid donde radica hace más de 5 años.

2. El ciudadano K. conoció a la joven poeta a través del Facebook, la red social que aborrece la mayoría de los vates locales, y también por medio del e-mail.

3. Grande fue el azoro cuando la encontró en el techo del cielo como los bonarenses llaman a La Paz y estuvieron muy pronto tomando capuccino y café express en el Blueberries de Sopocachi.

4. Canelas estudió tres años en la Carrera de Historia en la Universidad Complutense. La exigencia profesional de esta universidad no colmó sus expectativas y la dejó por otra.

5. Dirige un blog el árbol de Edith donde sube sus poemas y otras apetencias intelectuales.

6. Ahora participa y promociona la revista “Vacaciones en Polonia. Literaturas antropóf4gas”. Un ejemplar queda en manos del K. para que navegue todo el fin de 2008 y zarpe el 2009 en buena compañía.

7. El ciudadano K. tomó algunos apuntes, a modo de una entrevista breve, de la charla amigable e incondicional que mantuvo con Valeria Canelas en cerca a la Plaza Abaroa.

K.

Canelas: "Escribo poemas desde los 13 años de edad"


“La poesía como género tiene más posibilidades de jugar con la materialidad del lenguaje”, dice Canelas.

- ¿Qué es lo que más haces en Madrid?
Valeria Canelas: Leer. Ando pegada a la Internet. Leo muchos blog para entender sobre la literatura boliviana. No hay cómo más hacerlo, sólo a través de la Red. Si no fuera por los blog, jamás me enteraría de lo que se hace en Bolivia.

-¿Qué cosas te agradan más en allá?
V.C.: El cine. No me gusta el cine español actual. No voy a los cines actualmente para nada. Me gusta el cine asiático. Hay cosas completamente distintas en esta producción cinematográfica. “Hierro-3” de Kim Ki-Duk es una maravilla.

-¿Desde qué hace tiempo que escribes poesía?
V.C.: Desde los 13 años de edad.

-¿Cuándo te diste cuenta que eras poeta?
V.C.: Eso es algo muy difícil y todavía no lo hago.

-¿Por qué creas poemas y no cuentos o novelas?
V.C.: Mi deseo es abrir brecha en la poesía para que se anule la separación entre vida y poesía. Me gusta creer en el tono, eso es lo más importante.

-¿Qué es la poesía?
V.C.: La poesía no es fosilización. Es todo lo contrario. La poesía como género tiene más posibilidades de jugar con la materialidad del lenguaje. Me interesa la relación entre filosofía y poesía. “El filósofo tensa los hilos; el poeta tiende la ropa”, dice Franz Moreno, cuyo nombre real es César Fernández Moreno.

- ¿Qué poeta lees y admiras más?
V.C.: Alejandra Pizarnik, sin la fascinación de la primera vez. También Chantal Maillard, poeta belga y nacionaliza española.

Las iluminaciones pertenecen al blog K.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Valeria Canelas es en realidad un invento de la polémica erotómana cochala Nashira Cuba. De hecho Valeria Canelas es una marca registrada (se debe escribir: Valeriacanelas©). El capitalismo literario ha encontrado a su Gran Moloch.

Anónimo dijo...

Si yo fuera poeta y boliviano me echaría a temblar. Abran fuego, señores. Valeria es el Enola Gay de la literatura boliviana.