ClixSense

martes, enero 20, 2009

Un solo escritor de Bolivia prologa a Poe


Amigos con éxito literario allende los mares: Fernando Iwasaki y Edmundo Paz Soldán.

Technorati Profile

- Una edición especial de los Cuentos Completos de Edgar Allan Poe ha reunido a 69 escritores españoles y latinoamericanos. Uno de ellos, el autor de Río fugitivo que presenta uno de los relatos del maestro del cuento perfecto, del que se cumple el bicentenario de su nacimiento.

1. Una edición especial de los Cuentos Completos de Edgar Allan Poe editada en España, y en la traducción de Julio Cortázar, reúne los prólogos o comentarios de 29 narradores españoles y 38 latinoamericanos, entre ellos al escritor cochabambino Edmundo Paz Soldán.

2. “Los narradores latinoamericanos que han comentado los cuentos de Poe son Eduardo Berti, Guillermo Martínez, María Fasce, Esther Cross, Gustavo Nielsen y Marcelo Birmajer (Argentina); Edmundo Paz Soldán (Bolivia); Juan Gabriel Vásquez y Juan Carlos Botero (Colombia); Carlos Cortés (Costa Rica); Karla Suárez, Ronaldo Menéndez y Enrique del Risco (Cuba)”, dice Ñ.

3. La editorial española Páginas de Espuma ha acompañado la edición especial preparada por el mexicano Carlos Volpi y el peruano afincado en España, Fernando Iwasaki, de prefacios escritos por el mexicano Carlos Fuentes y el peruano Mario Vargas Llosa.

4. Iwasaki subrayó que esta obra "ha conseguido algo que en España no admiten ni las universidades, ni las academias, ni los críticos, ni las antologías; a saber, mezclar autores españoles y latinoamericanos en torno a la obra de un escritor anglosajón".

5. Edmundo Paz Soldán (Cochabamba, Bolivia, 1967) es autor de las novelas Días de papel (1992), Alrededor de la torre (1997), Río Fugitivo (1998), Sueños digitales (2000), La materia del deseo (2001), El delirio de Turing (2003) y Palacio Quemado (2006); y de los libros de cuentos Las máscaras de la nada (1990), Desapariciones (1994) y Amores imperfectos (1998).

6. Ha coeditado los libros Se habla español (2000) y Bolaño salvaje (2008).

7. Sus obras han sido traducidas a ocho idiomas, y ha recibido numerosos premios, entre los que destaca el Juan Rulfo (1997) y el Nacional de Novela en Bolivia (2002).

8. Ha recibido una beca de la fundación Guggenheim (2006).

9. Desde octubre de 2005 hasta abril de 2008 escribió el blog Río Fugitivo en Blogger.com

K.

Sitio saber más de Paz Soldán.

La iluminación pertenece a El Boomeran(g)



No hay comentarios.: