ClixSense

jueves, abril 02, 2009

GRUMO difunde un dossier de poesía latinoamericana


Los grumos del Brasil en su sexta versión. Un anuncio de lo que vendría después en Berlín.

Technorati Profile

- La revista Grumo es un proyecto “subversivo-precario” que comenzó a gestarse en 2002 y que actualmente se cuenta como uno de las revistas transnacionales más renombradas, entre la academia y el arte en Sudamérica. El dossier está elaborado por la poeta boliviana Rery Maldonado.

1. Lanzan en Alemania, la revista GRUMO, cultura y pensamiento, con un dossier de poesía latinoamericana elaborado por la poeta boliviana Rery Maldonado, del que forman parte autores jóvenes de la diáspora en Europa.

2. La información fue proporcionada al blog K. por Rery Maldonado quien dijo que el GRUMO 7 está ilustrado por fotografías del autor y traductor berlinés Timo Berger. La presentación se llevó a cabo el pasado 20 de marzo, con la lectura de cuatro poetas de Argentina, Bolivia, Chile y Perú en la Lettretage de Berlín y con un concierto de Sudaca Power.

3. Rery Maldonado nació en Tarija, Bolivia, en 1976. Vive en Berlín desde 1997 y desde entonces prácticamente no ha salido de la provincia libre de Kreuzberg. Colabora con distintos medios de comunicación, organiza lecturas y ejerce oficios varios. Ha publicado: “Andar por casa” (Yerba Mala Cartonera, 2009).

4. La revista GRUMO es un proyecto que comenzó a gestarse en 2002 y que actualmente cuenta como una de las revistas transnacionales más renombradas, entre la academia y el arte en Sudamérica.

5. Dirigida por Mario Cámara, Paloma Vidal y Diana Klinger, la revista se publica en español y portugués entre Buenos Aires, Río de Janeiro y San Pablo.

6. “Hemos tenido respuesta de Francia y de algunas instituciones alemanas. La idea era ver como reaccionaba la gente a la antología por supuesto, pero también a la introducción de la antología”, informa Maldonado.

7. Con relación al dossier que acompaña a GRUMO, Maldonado explicó que más que tratarse de un "estudio" crítico sobre los poetas participantes, es el intento de una descripción generacional, para intentar colocar en agenda en Berlín la necesidad de un "comercio justo intelectual" entre Europa y América Latina.

8. “Es un proyecto en el que pensamos y trabajamos varias personas hace tiempo y que estamos intentado consolidar”, comenta.

9. La revista para Hispanoamérica del Goethe Institut ha adquirido la introducción del dossier, porque aunque no le llegue a mucha gente, va ha estar disponible en toda América Latina, España y Portugal, también a través de su página Web.

10. “El objetivo a mediano plazo es lograr sacar un manifiesto generacional de la diáspora latina en Europa, para eso intentamos que distintas iniciativas se sumen a la labor con la intención final de poder montar una red paralela de distribución de cultura latina al margen de las editoriales españolas que son las que dominan el mercado”, sostiene Maldonado.

11. “Una iniciativa que debería ser apoyada por Plural Editores de La Paz y Editorial Gente Común de la ciudad de La Paz y, asimismo, por La Hoguera de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra”, comenta en voz alta el ciudadano K.

Más informaciones en los blog:
linia-Indiga y tribulaciones párvulas

Rery Maldonado
Nostizstr 5, 10961 Berlin

K

La iluminación pertenece al blog GRUMO latinoamericana.





  • Compartir el artículo en MenéameMenéame
  • Compartir el artículo en FresquiFresqui
  • Compartir el artículo en FacebookFacebook
  • Compartir el artículo en del.icio.usdel.icio.us
  • Compartir el artículo en TechnoratiTechnorati
  • Compartir el artículo en Yahoo! My WebYahoo!
  • Compartir el artículo en BarrapuntoBarrapunto
  • No hay comentarios.: