ClixSense

domingo, julio 05, 2009

Siqueiros redivivo






Para navegar la obra, haga clic y arrastre el mouse en todos los sentidos (hacia arriba, abajo, izquierda y derecha). Realice una visita virtual al Mural de Siqueiros. En caso de no poder recorrer el multimedia, haga clic aquí.

Technorati Profile

-Una reconstrucción interactiva inédita (en lanacion.com ) de la monumental obra de David Alfaro Siqueiros.

1. Ejercicio plástico, obra realizada en 1933 por David Alfaro Siqueiros en la quinta Los Granados, de Natalio Botana, vuelve a arrojar su historia al mundo en Buenos Aires.

2. Para sacarlo del letargo fueron necesarios el acuerdo entre dos presidentes -el mexicano Felipe Calderón y la argentina Cristina Fernández de Kirchner-, el aporte económico de empresas privadas mexicanas y argentinas (unos 800.000 dólares), el nombramiento de una comisión asesora, la participación de restauradores mexicanos, profesionales del taller Tarea de la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Tecnológica Nacional y lo que los funcionarios describen como una férrea voluntad para resolver el intrincado conflicto de intereses.

3. El año pasado se obtuvo la autorización de todas las partes para trasladarlo a la Casa de Gobierno (se lo ubicó en el sector próximo a la aduana Taylor) y proceder a su restauración.

4. El objetivo es que los festejos del Bicentenario encuentren al Siqueiros (declarado "bien de interés histórico artístico nacional", por lo cual está prohibida su salida del país) listo y con los papeles en regla para su exhibición, dice La Nación.

5. Mientras tanto, bajo el tinglado especialmente acondicionado para contenerlo, trazos, colores y formas van emergiendo y negando el destino de oscuridad al que alguna vez pareció estar condenado.

K.





  • Compartir el artículo en MenéameMenéame
  • No hay comentarios.: